Musiquita


MusicPlaylistRingtones
Music Playlist at MixPod.com

Puse este cassette para que vayan agregando musiquita que les interese escuchemos quienes tengamos ganas. Para ello tienen que acceder a la página del mismo. Las instrucciones están en "Puras Habladas"; no las hago públicas aquí por razones obvias.

jueves, 2 de octubre de 2008

Pink Floyd

Como la transmisión del programa especial de "La Cueva del Lobo" por Radiomax de Lagos fue algo accidentada, transcribo aquí el original del guión que utilizaron Lobo y El Roquero Solitario para darle cierta coherencia al programa transmitido el pasado martes 30 de septiembre de 2008. Nota: el texto incluye enlaces a artículos de la wikipedia, aunque supongo que para todos ustedes son innecesarios.

(Pink Floyd)

Fondo: Echoes (23’28”) Meddle. Octubre de 1971.

(Introducción)

Pink Floyd es un grupo de rock inglés que inició tocando música psicodélica y que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock experimental y el rock progresivo. Lo más característico de la banda es el contenido filosófico de sus letras, la experimentación musical, las simbólicas y quizá extrañas portadas de sus discos y las superproducciones que escenificaron en sus conciertos masivos.

El grupo inicial estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió además en el primer líder de la banda. Al poco tiempo Bob Klose se separó de la banda y David Gilmour sustituyó a Syd Barret, con lo que la formación clásica del grupo quedó conformada.

Pink Floyd tuvo gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años 60, con Syd Barrett como principal compositor. Con la salida de Syd Barret debido a sus problemas mentales causados por el abuso en el consumo de LSD, Roger Waters se convirtió gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años 70, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su salida de ella en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979).

En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero el resto de los miembros, encabezados por Gilmour, continuaron grabando y haciendo giras bajo el nombre de Pink Floyd, lo que originó una disputa judicial por los derechos del nombre de la banda. Finalmente, Waters obtuvo los derechos exclusivos por todos los recursos utilizados en los conciertos (incluído el cerdo volador), los derechos sobre el espectáculo audiovisual The Wall, excepto las tres canciones que compuso Gilmour y toda la obra incluida en The Final Cut. El resto del grupo obtuvo el derecho a seguir haciendo uso del nombre Pink Floyd.

Así, Gilmour, Mason y Wright publicaron A Momentary Lapse of Reason (1987) y The Division Bell (1994). Mientras que Waters se dedicó a su carrera como solista y no volvió a tocar con Pink Floyd sino hasta el 2 de julio de 2005 en el concierto Live 8 en Londres.

What do you want from me. (4’21”) The Division Bell. Marzo de 1994.

(Orígenes)

Pink Floyd surgió en 1964 a partir de una banda llamada Sigma 6, y que antes de separarse tuvo varios nombres que no viene al caso citar. Algunos de sus miembros formaron una nueva banda a la que se integró Syd Barret y en 1965 Bob Klose abandonó el grupo por problemas personales quedando conformado el cuarteto: Syd Barret en la guitarra y vocales, Roger Waters en el bajo; Nick Mason en la batería y Richard Wright en los teclados.

Barrett se convirtió en el principal compositor del grupo, y comenzó a escribir canciones con influencias del rhythm and blues de Bo Diddley, aunque con el auge de la psicodélia en 1966, Barret adoptó este género por ser más cercano a sus gustos.

En otoño de aquel mismo año, la banda que se hacía llamar Tea Set (juego de té) coincidió en un concierto con otro grupo que tenía el mismo nombre, así que Barret sugirió cambiar el nombre a The Pink Floyd Sound, que provenía de la combinación de los nombres de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Ràpidamente se eliminó la palabra Sound pero el The sería utilizado regularmente hasta 1968. Las producciones inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran acreditadas como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos en los Estados Unidos.

Por su creciente popularidad, el grupo formó la compañía Blackhill Enterprises en octubre de 1966, en asociación con sus mánagers Peter Jenner y Andrew King, para distribuir los sencillos Arnold Layne en marzo de 1967 y See Emily Play en junio del mismo año. El primero escaló hasta el puesto 20 en la lista de éxitos del Reino Unido, y el segundo llegó al número 6, dándole la oportunidad al grupo de aparecer por primera vez en la televisión inglesa en el programa Top of the Pops en julio de 1967.

Arnold Lane (2’57”)—See Emily Play (2’54”)

(Inicios)

En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, Pink Floyd grabó su primer disco, The Piper at the Gates of Dawn, que fue lanzado en agosto de 1967. El título fue extraído de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame. En la actualidad se le considera el primer ejemplo de la música psicodélica británica. Las letras son totalmente surrealistas y la música reflejaba la mejor tecnología electrónica de la época, destacando el uso del paneo estéreo, la edición de cinta, los efectos de eco y el uso de teclados eléctricos. Durante este periodo, la banda emprendió una gira con Jimi Hendrix, lo que ayudó a incrementar su popularidad.

Fue también en esta época que Syd Barret se retiró oficialmente de Pink Floyd, en abril de 1968. Grabó dos discos como solista y terminó por recluirse en su natal Cambridge, donde vivió tranquilamente hasta su muerte el 7 de julio de 2006.

The Gnome (2’13”)—Scarecrow (2’10”)—Bike (3’22”). The Piper al the Gates of Dawn. Agosto de 1967.

(La experimentación)

El nuevo disco, A Saucerful of Secrets lanzado en junio de 1968 y ya sin Syd Barret incluyó no obstante, una composición de Barret, Jugband Blues y dos canciones previamente grabadas durante las sesiones de The Piper: Remember a day y Set the Controls for the Heart of the Sun. En esta producción, marcadamente psicodélica se nota ya la tendencia a la experimentación que será patente en las siguientes obras de Pink Floyd.

Remember a day (4’33”)—Set the Controls for the Heart of the Sun (5’27”). A Saucerful of Secrets. Junio de 1968.

Entre este disco y su siguiente de estudio, Ummagumma, la banda fue contratada para musicalizar la película More del director Barbet Schroeder; la banda sonora se publicó como disco de estudio bajo el nombre de Music from the Film More. Adicionalmente, el grupo estuvo trabajando en una ópera rock llamada The Man/The Journey, pero el proyecto fue abandonado. Sólo dos canciones sobrevivieron Green Is the Colour y Cymbaline, que se incluyeron en More, y como material habitual en los conciertos de aquella época. Cymbaline también fue la primera canción de Pink Floyd que expresaba la actitud cínica de Roger Waters hacia la industria musical de manera explícita. El resto del álbum consiste en piezas secundarias vanguardistas, con unas pocas canciones más potentes, como The Nile Song.

Green Is the Colour (2’58)—Cymbaline (4’50”)—The Nile Song (3’26”)—Main theme (5’28”). Music from the film More. Julio 1969.

El siguiente trabajo de la banda fue un álbum doble titulado Ummagumma, que significa “relación sexual” en la jerga de Cambridge. Incluye un disco en vivo (grabado en Birmingham y Manchester) y uno grabado en estudio. El disco de estudio está formado por composiciones individuales de cada un miembro de la banda que ocupan partes casi iguales de tiempo de grabación, es decir, dos autores por lado del LP. Sysyphus (partes 1, 2, 3 y 4) de Wright; Grantchester Meadows y Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict de Waters; The Narrow Way (partes 1,2 y 3) de Gilmour y finalmente The Grand Vizier's Garden Party (partes 1, 2 y 3) de Mason.

Desafortunadamente, de este disco no pondremos una canción representativa, pues son demasiado largas y experimentales. Aunque la verdadera razón es que los escuchas se quedarían dormidos. Continuemos pues con las siguientes producciones de Pink Floyd.

Atom Heart Mother, fue la primera grabación de la banda con una orquesta y su siguiente álbum de estudio. El nombre tiene que ver con una noticia que Mason encontró en el periódico: una mujer embarazada que tenía un marcapasos atómico había sido sometida a una operación de corazón, el título de la nota era Atom Heart Mother.

Un dato curioso es que Stanley Kubrick deseaba usar Atom Heart Mother en su film La naranja mecánica así que les pidió el álbum para su soundtrack. Sin embargo, dado que Kubrick quería licencia ilimitada para determinar qué porciones emplear y para editar las canciones que usaría, la banda lo rechazó. Lo curioso es que sin importar la negativa de Pink Floyd, en la película, cuando Alex está en la tienda de discos, en el estante superior está una portada del disco Atom Heart Mother , que es inconfundible pues es la imagen de una vaca en la campiña inglesa.

La canción "Alan's Psychedelic Breakfast" está formada por los ruidos de un hombre cocinando y comiéndose su desayuno mientras en el fondo suenan sus pensamientos acompañados por líneas instrumentales. Los sonidos fueron grabados en la cocina de Nick Mason.

El álbum, con sus largas suites orquestales tampoco es muy adecuado para escucharse en radio, pero si muy recomendable para escuchar tranquilamente con los audífonos a todo volumen, así que el ejemplo de esta obra queda de tarea para los interesados.

Antes de editar su siguiente trabajo de estudio, la banda publicó el álbum recopilatorio, Relics, que contiene varios sencillos y caras-B junto con una canción original de Waters llamada Biding My Time, que fue grabada durante las sesiones de Ummagumma. Además, el grupo contribuyó a la banda sonora de la película Zabriskie Point, dirigida por Michelangelo Antonioni.

Y ahora si, escuchemos más de Pink Floyd:

One of these days (5’56”)—Fearless (6’08”)—Seamus (2’15”). Meddle. Octubre 1971.

(El éxito)

En 1971 se publicó Meddle, que contiene lo que para algunos es la mejor pieza de Waters, la canción Echoes de 23 minutos de duración…

Que por cierto, es la canción que hemos estado escuchando de fondo…

…que fue descrita por el mismo Waters como un “poema sónico”. Este álbum posee ya el estilo característico que identifica a Pink Floyd y en él se eliminó el sonido orquestal protagónico de la anterior producción de estudio, Atom Heart Mother.

La siguiente producción, Obscured by Clouds (1972), fue grabada en Francia, y se usó como soundtrack en la película La Vallé de Barbet Schroeder. Este álbum se convirtió en el primer top 50 para Pink Floyd en los Estados Unidos y llegó al sexto lugar en el Reino Unido.

La letra de la canción Free Four fue la primera referencia en una canción a la muerte del padre de Waters en la Segunda Guerra Mundial, un tema que se estableció como recurrente en posteriores trabajos. Además, la canción Childhood's End fue la última contribución lírica de Gilmour en quince años, y está basada en el libro del mismo nombre de Arthur C. Clarke. Estilísticamente, es un álbum ligeramente distinto a su antecesor, Meddle, con canciones más cortas y con la reducción del uso de efectos sonoros para la creación de atmósferas, rozando en muchos casos el blues y el folk rock.

Obscured by Clouds (3’05”)—Childhood’s end (4’33”)—Free Four (4’16”) Obscured by Clouds. Junio de 1972

A partir de este punto, Pink Floyd se distanció de la psicodelia y se convirtió en una banda de progresivo. Los estilos particulares de cada miembro se conjugaron para la creación de sus dos obras más importantes para la crítica y el público en general: The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975). En ambas obras, Gilmour se convirtió en el principal vocalista de la formación, y Waters se hizo cargo de la composición de las canciones y la música. En estos álbumes aparecieron las últimas aportaciones creativas de Wright, en Time y Shine on You Crazy Diamond, respectivamente.

La publicación de The Dark Side of the Moon en 1973 rompió con la costumbre del grupo sobre no sacar a al venta “sencillos” pues lanzaron la canción Money de este modo, llegando al lugar 20 de ventas en Estados Unidos, mientras que el álbum alcanzó el número uno, con más de 15 millones en ese país y más de 40 a nivel mundial. Como ejemplo de su penetración, se estima que una de cada cuatro familias británicas posee una copia del disco en alguno de sus formatos.

En este álbum, la inclusión de Dick Parry a cargo del saxofón con cierto aire jazzistico y los coros femeninos fueron los principales cambios en el estilo de Pink Floyd. La portada, diseñada por Storm Thorgerson y Audrey Powell, representa la dispersión de la luz a través de un prisma, y las letras hablan de las diferentes presiones que sufre el ser humano a lo largo de su vida.

Poco después de la publicación de The Dark Side of the Moon apareció el recopilatorio A Nice Pair, que recoge los dos primeros discos de la banda, The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets. También alrededor de esta época se publicó el primer vídeo en directo del grupo, Live at Pompeii, grabado en el anfiteatro de la antigua ciudad romana de Pompeya. El concierto se llevó a cabo sin público, sólo con los ayudantes del grupo y el equipo de grabación. En el vídeo, dirigido por Adrian Maben, se incluyen entrevistas a los miembros de Pink Floyd, tomas detrás de los escenarios y de la grabación de The Dark Side en los estudios Abbey Road.

Money (6’31”) The Dark Side of the Moon. Marzo de 1973.

Wish You Were Here, publicado en 1975, trata acerca de la ausencia de sentimientos en el mundo de la industria musical, y también de la añoranza del antiguo miembro del grupo, Syd Barrett. Conocido principalmente por el tema homónimo, el disco contiene también una extensa canción de 26 minutos dividida en nueve partes y dos pistas titulada Shine on You Crazy Diamond, un tributo a Barrett en el que se habla de las consecuencias de su salida del grupo. Muchas de las pasadas influencias de la banda fueron mezcladas en esta canción, que termina con una referencia a uno de los primeros sencillos de la discografía de Pink Floyd, See Emily Play. Las canciones restantes, Welcome to the Machine y Have a Cigar, son una fuerte crítica a la industrialización de la música.

Wish You Were Here fue el primer álbum en alcanzar el primer puesto en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y fue igual de alabado por la crítica que The Dark Side of the Moon. Como anécdota, durante la mezcla de Shine on You Crazy Diamond llegó al estudio un hombre muy gordo y con cabeza y cejas completamente afeitadas. Nadie lo reconoció de momento, era Syd Barrett. Cuando supieron quién era y le preguntaron por su aspecto, Barret dijo que había estado comiendo demasiadas chuletas de cerdo.

Wish You Were Here (5’16”)—Have a Cigar (5’24”) Wish You Were Here. Septiembre de 1975

(Etapa Waters)

Con la publicación de Animals en enero de 1977, la música de la banda comenzó a ser criticada como pretenciosa por los seguidores del punk, ya que había perdido de vista la simplicidad del rock and roll. Grabado en los nuevos estudios de Pink Floyd, fue el primer disco que no incluyó ninguna composición de Richard Wright.

La obra está inspirada en la novela Rebelión en la granja de George Orwell. Las canciones Sheeps, Pigs y Dogs son metáforas de la sociedad contemporánea. Los perros (Dogs) son las fuerzas represivas del Estado; los cerdos (Pigs) son los dueños de la industria y los políticos —comunistas y capitalistas—. Finalmente, las ovejas (Sheeps) representan al resto de la gente, que se deja llevar por los perros y los cerdos sin rebelarse.

En la música es patente el protagonismo de la guitarra, acompañada de teclados y sintetizadores, y la ausencia del saxofón de Dick Parry y los coros femeninos. La portada y las ilustraciones del álbum muestran a un cerdo inflable, llamado Algie por la banda, sobrevolando las chimeneas de la Battersea Power Station de Londres. Se cuenta que el día que se tomaron las fotos el viento soplaba de tal modo que era imposible controlar el globo, así que éste fue incluido en las tomas mediante fotomontaje. El cerdo se convirtió en uno de los símbolos de la banda, y se incluyó en los espectáculos en vivo del grupo.

Después de la gira de promoción de Animals, cada uno de los miembros de Pink Floyd se dedicó a proyectos solistas. En 1978 Gilmour publicó su álbum David Gilmour, Richard Wright lanzó al mercado Wet Dream, y Nick Mason trabajó en la producción del álbum Steve de Steve Hillage (miembro de Gong). El único que se mantuvo cercano a Pink Floyd fue Roger Waters, quien trabajó en dos proyectos distintos: The Pros and Cons of Hitch Hiking y The Wall. Posteriormente, los demás eligieron a The Wall como el siguiente álbum, y Pros and Cons se convertiría a la postre en el primer álbum en solitario de Waters.

Ahora, vámonos de vacaciones casi por un cuarto de hora, que es lo que dura la siguiente canción.

Pigs (Three different ones) (11’28”) Animals. Enero de 1977.

A comienzos de 1979, por problemas de impuestos ocasionados debido a manejos ilícitos de sus fondos por parte de la empresa que los administraba, Pink Floyd en pleno abandonó Inglaterra y fue en Francia donde terminaron de crear y grabaron The Wall.

Esta obra, concebida como una ópera rock y compuesta casi en su totalidad por Waters, trata sobre la soledad del individuo y la falta de comunicación, en el marco de la sociedad inglesa después de la II Guerra Mundial. Todo esto expresado con la metáfora de un muro construido entre el músico y el público, pero que bien puede ser la historia del sujeto individual aislado de la sociedad que lo rodea. El álbum es en cierto modo autobiográfico pues el personaje principal, Pink, vive una historia similar a la de Waters, por ejemplo, el padre muerto en la guerra.

The Wall consiguió que Pink Floyd volviese a lo más alto de las listas de éxitos con el sencillo Another Brick in the Wall, Part II. Otras canciones del álbum, por ejemplo Comfortably Numb y Run Like Hell, también se convirtieron en éxitos de radio, aunque nunca se publicaron como sencillos. La ópera sólo fue interpretada muy pocas ocasiones en vivo debido a lo complicado del espectáculo (construir un muro sobre el escenario y derribarlo hacia el final estrellando un avión contra él, entre otras cuestiones). La última vez que se presentó fue en el concierto protagonizado por Waters con motivo de la caída del muro de Berlín.

Another Brick in the Wall, Part II (4’00”)—Run Like Hell (4’18”) The Wall. Noviembre de 1979.

Dos años después de publicado el álbum doble, en 1982, apareció la película Pink Floyd: The Wall, cuya banda sonora está formada casi en su totalidad por la música del disco. Escrita por Waters y dirigida por Alan Parker, tiene como protagonista al fundador de Boomtown Rats, Bob Geldof, quien regrabó muchas de las partes vocales originales del álbum.

Una de las canciones incluidas en la cinta y que no aparecen en el disco, When the Tigers Broke Free, se publicó como sencillo de edición limitada y posteriormente apareció en la recopilación Echoes: The Best of Pink Floyd y en la reedición de The Final Cut. Otra canción original de la película es What Shall We Do Now?, que fue eliminada del álbum original debido a las limitaciones de tiempo de los discos de vinilo. Las únicas canciones de The Wall que no fueron empleadas en la película fueron Hey You y The Show Must Go On.

Un dato curioso es que Pink Floyd decidió jamás publicar el audio original de la película como una obra separada, pues consideran que, tanto la obra de estudio como la cinematográfica son independientes una de la otra.

When the Tigers Broke Free(3’16”) Versión de la reedición de The Final Cut. 2004

The Final Cut, un álbum dedicado a la memoria del padre de Waters, Eric Fletcher Waters, muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial, salió al mercado en 1983. Es el único álbum de la banda en el que no apareció Richard Wright, y el único que fue compuesto en su totalidad por Waters. Las vocales estuvieron también a su cargo, excepto en Not Now John donde lo acompaña Gilmour. La temática es una especie de continuación The Wall pero en un tono, si es eso posible, más pesimista aún. La postguerra, la guerra fría, la guerra de las Malvinas y la posibilidad del holocausto nuclear.

Durante la grabación de The Final Cut Waters y Gilmour se distanciaron por diferencias creativas. Gilmour declaró que intentaba seguir haciendo buena música y Waters dijo que nadie entendía el mensaje social contenido en sus letras. De esta obra no se hicieron conciertos en vivo ni giras promocionales por obvias razones y aunque fue bien recibido por la crítica sólo tuvo un moderado éxito radiofónico con la canción Not Now John. Algunas de las canciones de The Final Cut forman parte del repertorio en vivo de Waters.

The Final Cut (4’51”)—Not Now John (5’02”)— Two Suns in the Sunset (5’17”) The Final Cut. Marzo de 1983.

En 1984 se publicó la recopilación Works, que incluye una canción inédita grabada en 1970, Embryo. Y a partir de entonces la banda se disgregó. En 1984 Gilmour publicó como solista About Face; Wright se unió a Dave Harris para formar el grupo Zee, que editó el álbum Identity; y Waters publicó The Pros and Cons of Hitch Hiking, el álbum conceptual que había escrito en 1978. Finalmente, en 1985 Mason publicó Profiles junto con Rick Fenn, de 10cc, que contiene una colaboración de Gilmour y del teclista de UFO, Danny Peyronel.

(Etapa Gilmour)

En diciembre de 1985, Waters anunció la separación de Pink Floyd. Sin embargo, en 1986 Gilmour y Mason comenzaron a grabar un nuevo álbum bajo el nombre de Pink Floyd. Esto originó una disputa legal que terminó otorgando los derechos del nombre a Gilmour y Mason. El nuevo álbum A Momentary Lapse of Reason, fue publicado el 7 de septiembre de 1987. Sin Waters a cargo de las letras se recurrió a compositores externos, entre ellos los productores Bob Ezrin y Jon Carin. Gilmour declaró que Mason y Wright apenas habían participado en el disco, y por ello algunos críticos consideran que A Momentary Lapse of Reason debería ser un álbum en solitario del guitarrista inglés, del mismo modo que The Final Cut debería ser un álbum solista de Waters.

Learning to Fly (4’53”)—The Dogs of War (6’10”)—On the Turning Away (5’41”) A Momentary Lapse of Reason. Septiembre de 1987.

Después de esto, se publicaron varios álbumes recopilatorios: el disco doble en vivo, acompañado por un video Delicate Sound of Thunder, que fue grabado en una serie de conciertos en Long Island, Estados Unidos. Posteriormente se grabaron varias pistas instrumentales para el video La Carrera Panamericana, una competencia de automovilismo en México en la que participaron Mason y Gilmour. En 1992 se publicó el box set Shine On, que incluye las reediciones de los discos A Saucerful of Secrets, Meddle, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals, The Wall y A Momentary Lapse of Reason junto con un disco adicional llamado The Early Singles.

Time (en vivo, 5’15”) Delicate Sound of Thunder. Original del álbum Dark Side of he Moon

El siguiente álbum de estudio de Pink Floyd y hasta ahora el último, fue The Division Bell, publicado en 1994; compuesto, a diferencia del anterior, por los tres integrantes: Mason, Gilmour y Wright. The Division Bell es un álbum conceptual que toca temas parecidos a los que Waters exploró en The Wall. Las letras estuvieron a cargo de Polly Samson, novia y posterior esposa de Gilmour y Anthony Moore, que escribió algunas canciones de A Momentary Lapse. En esta obra reaparece el saxofonista Dick Parry, colaborador de la época de The Dark Side. En la gira mundial de este álbum, los señores de Pink Floyd se dignaron pasar por México y tocaron en el Foro Sol de la Ciudad de México… puedo morir tranquilo, pues estuve ahí.

Keep Talking (6’11”)—High Hopes(8’32”) The Division Bell. Marzo de 1994.

Al año siguiente, 1995, la banda publicó un álbum en vivo titulado P.U.L.S.E. que alcanzó el número uno en los EE.UU. y que contiene las canciones interpretadas en un concierto en Londres en la gira Division Bell y el 10 de julio de 2006 se publicó su versión en DVD.

En el 2000 salió al mercado Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980-81, grabación de los conciertos realizados en Londres entre 1980 y 1981. En 2001 se editó un álbum recopilatorio con versiones editadas y recortadas de las canciones más conocidas de la banda bajo el nombre de Echoes: The Best of Pink Floyd.

En 2003 se publicó una versión de The Dark Side of the Moon con una nueva portada al mismo tiempo que una reedición en vinilo del original junto con un póster conmemorativo.

Dos años después, el 2 de julio de 2005, la banda se reunió una vez más para una sola actuación en el concierto del Live 8 en Londres. Waters se unió a sus antiguos compañeros, después de 24 años sin tocar juntos para interpretar 4 canciones: Speak to Me/Breathe», «Money», «Wish You Were Here» y «Comfortably Numb».

Durante la semana posterior al Live 8 surgió un repentino interés por la banda. Según la tienda online HMV, las ventas de Echoes: The Best of Pink Floyd, aumentaron un 1343%, mientras que las ventas de The Wall subieron más de un 3600% en Amazon.com.

Existen persistentes rumores de la reunión de Pink Floyd para una gira mundial, a pesar de que Gilmour declaró en el 2006 que no había intenciones de ello, aunque posteriormente dejo abierta la posibilidad pues los problemas entre él y Waters desaparecieron con la reunión para el Live 8. Sin embargo, con la reciente muerte de Richard Wright, todo se vuelve incierto.

Hey You (live 4’39”) PULSE. 6 de junio de1995. Original del álbum The Wall.

(Influencias)

El constante cambio de estilo en cada álbum, sumado a la gran popularidad que alcanzó su música, hicieron que Pink Floyd haya influido a una gran cantidad de músicos y bandas, desde David Bowie, Genesis y Yes, hasta grupos actuales como Ayreon, Dream Theater, Tool, Radiohead, Porcupine Tree, The Orb, Anathema y Nine Inch Nails, por mencionar algunos.

Otra prueba de la huella de Pink Floyd en la historia de la música es la proliferación de bandas tributo, y de homenajes a su música, entre los que destacan los conciertos de la banda norteamericana de metal progresivo Dream Theather en octubre de 2005, en que interpretaron el disco completo The Dark Side of the Moon.

Mother (5’33”)—One of my Turns (3’34”) The Wall. Noviembre de 1979.

Finalmente...

¡Gracias a Gaby, Joe y el Utópico por escucharnos!

4 comentarios:

ElJoe dijo...

Todo intento por hacer radio es bueno, ja, la verdad estuvo bien, aunque dos horas son muy poco, igual y si hubieran hecho dos programas...

Roquero Solitario dijo...

La neta, daba como para 4 programas, pero la audiencia se aburre... están chavos.
Como sea, gracias por escucharnos Joe!

locoq dijo...

Creo que tus conocimientos pueden dar para más, rockero, si le echas mas ganas, tal vez provoques que haya más visitas al programa de Ivan.

Roquero Solitario dijo...

Cierto, hay mucho por decir de Pink Floyd, pero el tiempo no lo permite. Tendríamos que hacer un programa especial de varias semanas para poder cubrir el tema.
El objetivo era enganchar a algunos incautos en la obra, no de hacer un recuento exhaustivo de su producción e historia.
Saludos mi estimado Utópico! (cambia tu nombre pues como locoq no te reconozco, jajaja)